LA DIRECTORA DE ORQUESTA DE LA EDUCACIÓN: LA LOMLOE

Para entender cómo se rige el sistema educativo actual, vamos a ver cómo pasa de ser un modelo 'instruccional', es decir, ejerciendo simplemente una función formadora del alumnado para su posterior aplicación, a un modelo educativo competencial, en el que el aprendizaje implique ' aprender y hacer cosas a la vez'

Para ello, hagamos un repaso general de cómo se ha ido constituyendo el sistema educativo español a través de su legislación:


1)LODE (1985): Ha sido reformada casi en su totalidad por la LOPEG y la LOGSE, pero sí mantiene su principal aportación, que es la creación de una red dual de centros docentes.

-Centros sostenidos con fondos públicos:

  • Centro Públicos
  • Centros Privados Concertados. Nacen con esta ley y destaca su organización: Director, Consejo Escolar y Claustro de Profesores

-Centros Privados

Es precisamente con el nacimiento de la digitalización, cuando surge la necesidad de reformar esas leyes, ya que la información está disponible todo el tiempo. La innovación tecnológica avanza más deprisa que el propio proceso de formación, así que NO PODEMOS DEJAR DE APRENDER.

Ahí es el momento en el que se pasa de ese modelo educativo instructivo a un modelo educativo COMPETENCIAL.

Aprendo y hago cosas a la vez. 'Ser capaz de hacer cosas con los aprendizajes que adquiero'.


¿CÓMO APLICO ESTE MODELO EDUCATIVO COMPETENCIAL?



2) LOE (2006): competencias que están por encima de las asignaturas. Ejemplo: Competencia en comunicación lingüística.

Además, introduce la asignatura Educación Para la Ciudadanía e incluye como voluntaria la asistencia a la asignatura de religión.

3) LOMCE (2013): tampoco cambia tanto. Introduce cambios como: 

  • Los criterios de evaluación (que en la LOE se quedaban escasos, en eso de evaluar competencias). Saber + aplicación (saber hacer)
3) LOMLOE (2020): Legislación actual que modifica la manera de evaluar esas competencias. 




  • La base es que añaden 'descriptores operativos' para esas competencias Ej: Competencia lingüística. Descriptores operativos: expresa hechos, conceptos, pensamientos, opiniones o sentimientos de manera oral o escrita de manera correcta
  • Idea del perfil de salida: cómo queremos que salgan preparados nuestros alumnos. Es decir, si el alumno tiene todos los descriptores operativos, tiene el perfil de salida.
  • Habilidades: espíritu crítico, actitud responsable, incertidumbre como oportunidad, 
  • ¿Cómo se concreta en las áreas?: competencias específicas: coger los descriptores operativos de cada competencia y desglosarlas
  • Criterios de evaluación: competenciales 

¡Cuánta ley!, ¡qué lío!

Seguimos:)

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