CONFLICTOS EN LAS AULAS

Los conflictos en las aulas son tan habituales como la explicación de las raíces cuadradas, el ciclo agregación de la materia, o la sintaxis. Es algo con lo que vamos a tener que lidiar, y para los que tenemos que estar preparados.

La mayor parte de ellos, son conflictos entre iguales, es decir, entre ellos, pero también están los que confrontan al profesor y al alumno.



¿Qué ocurre cuando un alumno no hace las tareas que le mandamos?


1) Preguntarnos por qué:

¿No le motiva? ¿le resulta muy difícil? ¿muy fácil? 

2)¿Qué podemos hacer para que se implique? 

Para contestar a esta pregunta es necesario observar primero. Conocer al alumno para comprender el por qué de su 'no' a la tarea. ¿Están molestos con algo? ¿Creen que no van a ser capaz de sacarla adelante?

Una vez contestadas estas preguntas, vamos con la respuesta.


3) Dar opciones al alumno. 

Si esa tarea le resulta muy difícil, o muy fácil, poco motivadora, debemos tratar de adaptarla a sus necesidades. ¿Cómo? Pues bien, esto nos va a llevar algo más de trabajo, pero seguro que implicar al alumno y ver que nos preocupamos por él (individualizar la enseñanza), hará que se sienta mejor.


Puede que en este post haya más preguntas que respuestas, pero antes de resolver un conflicto con respuestas genéricas, hay que hacerse las preguntas adecuadas. De este modo seremos capaces de observar, empatizar, hacer una escucha activa, ser asertivos, y por tanto, darle el enfoque al conflicto que se merece.

La resolución de conflictos también se aprende. Y ellos tienen los ojos muy abiertos.



¿Qué pensáis?




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