ANÁLISIS DAFO: ¿QUÉ LE FALTA A LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA?
En economía, nos encanta analizar cosas. Estudiar variables, tendencias, intentar predecir qué va a suceder con datos históricos y modelos de predicción. En fin.
Creo que para entender la educación española, o cualquier otra cosa, hay que hacer un poco de 'economista'. Analizar interna y externamente las variables que afectan a nuestro objeto de estudio. Internamente, donde se muestren las fortalezas y debilidades, y un análisis externo, donde se tengan en cuenta las amenazas y oportunidades. Vamos, un DAFO, de toda la vida. Supongo que llamarlo así queda más chulo.
Así que, allá vamos.
Para empezar, vamos a echar un vistazo al mapa y ver el contexto externo o dicho de otra manera, en qué destacan los sistemas educativos de otros países como:
- Finlandia: donde se prima la flexibilidad frente a la exigencia, la baja carga de tareas para casa, y que todas las escuelas sean públicas
- Corea del Sur: cuyo modelo educativo se basa en la cultura del esfuerzo
- Japón y Reino Unido: que invierten en tecnología e integran las TICS en la enseñanza
- Países Bajos: que enseñan al alumno a ser dueño de su propio aprendizaje. Un aprendizaje autónomo: aprender a aprender
- Canadá: cuyas universidades se enfocan en la investigación y son respaldadas por las empresas
- Singapur: apostando por sus docentes, en su formación tanto personal como profesional
Comentarios
Publicar un comentario