DE LA RAÍZ CUADRADA AL CORAZÓN
‘Todos tienen derecho a la educación’.
No lo digo yo, que también. Lo dice la Constitución Española en el art.27. Reconoce la libertad de enseñanza y que ésta tenga como objetivo el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
Libertad, Respeto y Desarrollo de la Personalidad. Un poco el liberté, egualité, fraternité a la española. Eso es la educación. Tres conceptos completamente abstractos y no medibles con ningún KPI (perdón por usar el término marketiniano) y sin embargo FUNDAMENTALES en la vida de las personas.
Mi abuela, por desgracia, solo pudo ir al cole hasta los X años. Aprendió a leer, escribir, sumar, restar,etc. Y, ojo, fue una privilegiada. No todos tenían acceso a estos conocimientos básicos para poder entender el ‘idioma del mundo’. Sin embargo, no tuvo la oportunidad de seguir estudiando. Las razones son obvias, mujer en 1930. Y sin embargo es la persona más educada que conozco.
Libertad, Respeto, y Desarrollo Personal.
Sobre todo lo primero y lo segundo. Lo tercero, como os podéis imaginar, estaba muy condicionado por el contexto.
Hoy en día la educación en España, ha cambiado mucho. Todos tienen derecho a la educación. A una educación en conocimientos básicos y avanzados.A una educación de calidad. El leer, escribir, sumar y restar queda completamente cubierto a eso de los 5 años. Luego llega la sintaxis, raíces cuadradas, problemas matemáticos y exámenes interminables. Y qué suerte.
Qué suerte tener la oportunidad de acceder a este conocimiento. De manera igualitaria. Hombres y mujeres. Mi abuela se emociona. Cuánto hemos avanzado.
Sin embargo, cuánto nos queda aún por avanzar. Hay que seguir puliendo ese concepto de ‘educación’. Estamos en ello (creo).
Una educación en conocimientos avanzados, pero, no olvidemos esos 3 principios que de verdad marcan la educación fundamental de las personas: Libertad, Respeto, y Desarrollo.
Conceptos que no se pueden memorizar en una asignatura, hay que integrar en el comportamiento. La más difícil de las tareas del sistema educativo, donde el mejor maestro es: el ejemplo.
Comentarios
Publicar un comentario